¿En qué consiste?
Reducción de pecho
La reducción mamaria o mamoplastia de reducción es un procedimiento en el que se disminuye y armoniza el tamaño del pecho grande o desproporcionado mediante la extirpación de tejido mamario (piel, grasa y glándula).
Muchas pacientes con un excesivo tamaño mamario sufren dolores de espalda y cuello, surcos en los hombros (debido al tirante del sujetador), irritación de la piel submamaria, dificultad para hacer deporte y para vestirse e incluso problemas respiratorios.
Indicaciones:
La reducción mamaria está indicada en aquellas pacientes con un volumen excesivo o desproporcionado del pecho que quieren mejorar su calidad de vida tanto a nivel funcional como estético.
El procedimiento
La Cirugía
La intervención se realiza en quirófano bajo anestesia general y tiene una duración de 2 a 3 horas. La técnica habitual es la mamoplastia en T invertida (incisión alrededor de la areola que se prolonga en dirección inferior y en el surco submamario).
El uso de drenajes dependerá de la decisión de la cirujana durante el procedimiento. Tras la cirugía, se coloca un vendaje que se mantiene hasta el alta hospitalaria. Habitualmente, se recomienda 1 día de hospitalización.
Tras la operación
Postoperatorio
Suele ser bien tolerado en la mayoría de los casos. Es normal que noten molestias en la zona que se calman con los analgésicos por vía oral.
El vendaje es retirado a las 24 horas y se sustituye por un sujetador deportivo que se recomienda mantener día y noche durante 3-4 semanas.
La reincorporación a la vida habitual se realiza entre el 3º y 7º día teniendo la precaución de no realizar esfuerzos con los miembros superiores ni deporte intenso durante el primer mes.
El resultado definitivo no se evidencia hasta el 3º-6º mes cuando el tejido mamario se ha remodelado y expandido y las cicatrices se han vuelto prácticamente inapreciables.